El futuro del empleo: IA versus orientadores laborales

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:IA

Inteligencia artificial versus orientadores laborales

Desbloquea el futuro del empleo: IA versus orientadores laborales. Prepárate para navegar en el cambiante panorama laboral.

¿Te has planteado la importancia que tiene y que va a tener la inteligencia artificial en el empleo?

Sé que el futuro presenta desafíos, pero… ¿Estás listo para descubrir lo que nos espera?

¡Estás de suerte! Vas a ser mi copiloto en el viaje hacia tu futuro empleo. 

Te cuento. 

Para transformar el panorama laboral futuro los orientadores e IA trabajarán juntos abriendo nuevas oportunidades y desafíos.

IA: Tu aliado tecnológico

Imagina tener a tu disposición un asistente personal que comprenda tus habilidades, intereses y aspiraciones laborales mejor que nadie.

La IA es una parte de la informática que genera sistemas capaces de realizar tareas que normalmente sólo hacen las personas, cómo pensar, percibir y aprender. 

Se basa en el intercambio de información, en preguntas y respuestas. Es una herramienta útil a la que hay que definir límites claros para que respete tu privacidad. 

Podemos evolucionar y aprender con ella. A su vez, ella aprenderá con nosotros en cada respuesta, esta interacción es win win para ambas partes. 

¿Para qué sirve la IA en temas de orientación laboral ? Para ofrecerte herramientas y recursos con los que triunfar en el mercado laboral. 

Te comparto un listado de acciones que puedes empezar a realizar con inteligencia artificial: 

  • Búsqueda de portales de empleo.
  • Encajar perfiles y ofertas.
  • Analizar las tendencias del mercado laboral.
  • Tips y consejos personalizados.
  • Conocer y definir el objetivo laboral y el perfil .
  • Adaptar, crear o mejorar un currículum. 
  • Adaptar, crear o mejorar una carta de presentación.
  • Preparar entrevistas. 
  • Trabajar tu marca personal. 
  • Superar filtros ATS. 
  • Adaptar, crear o mejorar tus perfiles sociales, por ejemplo Linkedin. 
  • Realizar un seguimiento de los procesos de selección.

Aviso a navegantes, cuidado con copiar y pegar todo lo que aparece sin reflexionar, filtrar ni ponerle nuestra salsa personal. 

Descubre las ventajas de la IA en la orientación laboral: Un análisis detallado.

Ventajas de la IA en la orientación laboral:

Personalización: Adaptación de recomendaciones individuales y análisis de datos sobre tendencias laborales.

Ahorro de tiempo: Como puede analizar una gran cantidad de datos en un momento te proporciona más opciones. 

Respuestas rápidas a preguntas comunes: Haces una pregunta y 3…2…1.. ¡Ya tienes tu respuesta!

Eficiencia: Con la capacidad de procesar grandes cantidades de datos en segundos, la IA puede proporcionar respuestas rápidas y precisas a las consultas laborales.

Accesibilidad: La IA permite acceso a personas sin importar donde vivan, gracias a sus aplicaciones y plataformas en línea. 

Ayuda en la toma de decisiones: la IA es capaz de analizar mucha información sobre distintos trabajos y realizar sugerencias personalizadas. 

Actualización continua : Con la IA vivirás al día, siempre sabrás qué está pasando y qué trabajos están disponibles, estarás al tanto de las últimas novedades laborales. Utilízala para no perder ni un detalle de las últimas tendencias del mercado y para ajustar tu enfoque. Ya sabes…  ¡ Renovarse o morir!

Identificación de competencias transversales: Puede ver qué llevas en la mochila y de qué forma lo puedes exportar si tienes que hacer un cambio de empleo y/o sector. 

Feedback continuo: Te permite mejorar constantemente y ajustar tu enfoque dándote feedback continuamente porque utiliza algoritmos de aprendizaje automático.

Reducción de sesgos: Promueve la igualdad de oportunidades de empleo porque se basa en datos objetivos y algoritmos imparciales.

Asistencia en la planificación de carrera a largo plazo: 

La IA puede analizar tus metas y lo que quieres lograr en tu carrera a largo plazo.

Integración con otras tecnologías: La IA puede integrarse con otras tecnologías como la robótica, la automatización, la realidad virtual y aumentada, para ofrecer experiencias de orientación laboral más inmersivas y efectivas.

Desafíos y consideraciones de la IA en la orientación laboral:

Analicemos ahora los inconvenientes de la IA en el sector de la orientación laboral. 

¿Me acompañas? 

  • Falta de humanidad: No es lo mismo hablar con una persona que con una máquina. ¿Está claro no?  Falta la empatía que la persona orientadora te proporciona. 
  • Dependencia tecnológica: No se puede confiar en todo lo que la IA diga. Usa el sentido común, verificando su autenticidad comparando con otras fuentes de información, haciendo un buen filtrado y no tener una dependencia total que anule la creatividad y la lógica. ¡No se puede creer todo al pie de la letra! ¿Hacemos de Sherlock Holmes?

El papel vital de los orientadores laborales

A pesar del avance de la tecnología, el papel de los orientadores laborales sigue siendo fundamental. Descubre por qué en esta sección.

Ventajas de los orientadores laborales:

Empatía: Los orientadores laborales ofrecen un nivel de empatía y comprensión emocional que la IA aún no puede igualar. Pueden entender cuáles son las principales preocupaciones, los miedos y los objetivos de una forma más humana y personalizada.

Asesoramiento Integral: No sólo te van a dar información sobre el mercado laboral, el currículum o la entrevista, sino que te ayudaremos a autoconocerte, a gestionar el estrés o a encontrar el equilibrio entre vida laboral y personal entre otras acciones. En definitiva, ¡Te vamos a motivar! 

Flexibilidad y adaptabilidad: En un mercado laboral cambiante, se adaptarán a ti y a tu proceso de búsqueda. Te apoyarán y te proporcionarán las herramientas y recursos que necesites para alcanzarlo. 

Tendrán en cuenta tu contexto personal y emocional. 

Asesoramiento personalizado: Se ajustarán a tu perfil. Es decir, tendrán en cuenta tu formación, experiencia, competencias, valores e intereses. Teniendo claro todo esto, te orientarán de forma personalizada. 

El buen networking:  Los orientadores poseen recursos y contactos con distintas empresas a las que se pueden dirigir para que encuentres tu futuro empleo. 

Del mismo modo, su experiencia y sabiduría jugarán un papel crucial a la hora de ofrecerte consejos.

Feedback instantáneo: En otras palabras, es tener a una persona que pueda responder tus dudas y que esté para ti acompañándote en el proceso.

Como veis, aunque la IA ofrece unas cuantas ventajas en orientación laboral, jamás podrán competir con las competencias humanas de los orientadores laborales que están ahí para escucharte, para empatizar contigo, para ofrecerte consejos personalizados y para brindarte apoyo integral.

Sólo un ser humano puede ponerse en la piel de otro ser humano. 

Inconvenientes a considerar:

  • Falta de tiempo y recursos: Los orientadores laborales a menudo van a tope y pueden tener limitaciones respecto al tiempo y a los recursos disponibles  para poder atender de manera individualizada a las personas que están buscando empleo.
  • Imparcialidad: Falta de parcialidad por la influencia de sesgos personales o profesionales, a diferencia de la IA que se basa en datos objetivos.

Resumen

Resumiendo, IA y profesionales de la orientación son importantes y complementarios para la orientación profesional. Mientras que la IA es objetiva y precisa, los orientadores laborales añaden el factor humano ( apoyo emocional y motivacional) y la empatía necesaria para la transición profesional.

Apostemos por sumar esfuerzos.Utilizando lo mejor de los dos elementos, para que el mayor beneficiario seas tu. 

Que el orientador te enseñe a sacar el máximo partido de la IA, para que dispongas del mayor abanico posible de oportunidades.

Unifiquemos las fortalezas de los dos enfoques para crear un futuro laboral brillante.

 

Fuente: Imagen creada con Copilot.