Colaboración intergeneracional en el entorno laboral digital: Aprendiendo juntos.

Colaboración intergeneracional

Importancia de la colaboración intergeneracional

Que el mundo laboral está cambiando cada dos por tres lo tenemos claro ¿Verdad? Una parte importante de ese cambio se está produciendo por la revolución digital. Pero…   

¿ Quién está liderando esta transformación ? 

Aunque parezca mentira la unión de seniors y millennials está liderando esta transformación, uniendo y sumando lo mejor de cada generación. ¿Has oído ese refrán que dice: “ Sabe más el zorro por viejo, que por zorro”? Pues la sabiduría acumulada en su mochila tras largos años es justamente, lo que define a las personas seniors.

Mientras que los millennials han nacido con la tecnología incorporada. Saben navegar como el mejor de los marinos, sin necesidad de brújula o carta de navegación. La colaboración de ambas generaciones es crucial para esta nueva travesía y poder afrontar así nuevos retos.

Cuando se juntan ambas habilidades se convierten en imparables. El motivo es muy simple, lo que le falta a una generación, lo aporta la otra y a la inversa. De este modo, hacen un tándem, se enriquecen y el resultado es magnífico.

Imagina que quieres vender un producto tipo Sanytol. Si, he dicho Sanytol y prometo que no me pagarán. Pongo este ejemplo porque es un producto que van a usar distintas generaciones. 

¿No será mejor tener más puntos de vista e ideas de distintas generaciones para que tu producto sea un éxito?. Esto te va a permitir tener perspectivas variadas, un mayor conocimiento del mercado objetivo y del usuario final, innovación y creatividad, así como aceptación en el mercado. 

Habilidades únicas de cada generación  

Si hablamos de generaciones debemos tener claro qué generaciones existen y por qué se caracterizan.

También debemos comprender que el contexto histórico refleja las habilidades de cada generación. 

Quiero compartirte algunas características de cada una de ellas.

¿Te animas a descubrirlas? 

Ahora, ¿Cómo podemos aprovechar las habilidades únicas de cada generación para impulsar el éxito laboral? Empecemos por entender cómo es cada generación:

  • La Generación Silenciosa o Tradicional (1925-1945 aproximadamente) : Caracterizada por su ética laboral sólida y su apego a la familia. Se han acostumbrado a vivir en austeridad y con sacrificio. Son los menos familiarizados con la tecnología. 
  • Los Baby Boomers (1946-1964 aproximadamente):  Valoran la estabilidad y la lealtad en el trabajo, y fueron las personas que usaron los primeros ordenadores. Trabajan para empresas bajo una jerarquía y prefieren una comunicación cara a cara y trabajo en equipo.
  • La Generación X o Jones (1965-1976 aproximadamente): Son personas adaptables, flexibles y resilientes. Además, son las primeras personas que han valorado el equilibrio entre la vida laboral y profesional. Prefieren la comunicación más directa y menos jerárquica y mantienen unidos a los baby boomers y a los Millennials. 
  • Los Millennials (1977-1997), nativos digitales que priorizan el propósito en el trabajo y prosperan en un entorno colaborativo. Quieren sentirse valorados y que su voz sea escuchada. Trabajan por proyectos y son multitarea. Ponen su foco en el desarrollo profesional y crecimiento personal en el trabajo.
  • La Generación Z o Centennials (1997-2010 aproximadamente) : Han nacido en un mundo digitalizado. Son emprendedores y valoran la flexibilidad y la autonomía.
  • La Generación T o Touchers (2010- actualidad): Son expertos en usar el tacto en dispositivos digitales, impacientes y  con fronteras borrosas entre lo público y lo privado.

Todos tenemos prejuicios en cuanto a la digitalización y no me gusta generalizar. Seguro que has oído alguna de estas frases: 

“Los mayores no pueden aprender cosas nuevas, están demasiado acostumbrados a lo antiguo”.

“Los jóvenes no tienen experiencia, no saben lo que es trabajar duro”

“Los mayores no pueden adaptarse a los cambios, están demasiado arraigados a sus costumbres”.

“Los jóvenes son irresponsables, no se toman en serio las responsabilidades laborales”.

“¿Por qué no te jubilas y le das la oportunidad a alguien más joven?”.

“Todas las personas mayores son inactivas”.

“Es joven no sabe freír ni un huevo”.

Y la lista podría seguir y seguir… 

Por experiencia te diré que no siempre es así. Tomemos como ejemplo el caso de que todas las personas jóvenes saben usar las tecnologías. Quizá no sea del todo cierto. ¿No has visto a alguna persona joven que no sea muy buena con las tecnologías? Ahora imagina que le ayuda una persona mayor de 65 años. ¿Sería algo raro para tí? Pues esto también ocurre. Por lo tanto, no generalicemos, cada persona es un mundo. 

Está bien tener características de las distintas generaciones y entender a rasgos generales cómo trabajan o como son pero no nos volvamos locos. Probablemente cuando leas esto no te sientas 100% reflejado con tu generación y no pasa absolutamente nada. 

Aprovechando las habilidades únicas:

Aprovechar las habilidades que tiene cada generación es fundamental para el éxito laboral. Y más que de cada generación, incluso te diría que es esencial aprovechar las habilidades de cada persona. Imagina que tienes a alguien muy bueno en diseño y a otra persona que se le da de lujo escribir. 

Si tienen que coincidir y colaborar en un proyecto es más fácil si cada persona se encarga de aquellas competencias y habilidades que tiene más desarrolladas.

Superando las brechas generacionales:

Es una realidad que existen diferencias en cómo las distintas generaciones usan e integran la tecnología. 

Algunas personas seniors pueden sentirse agobiadas por el ritmo tan rápido de los avances tecnológicos, mientras que algunos millennials a veces subestiman la experiencia y el conocimiento de las personas seniors. Pero aquí está la clave: ¡Aprender unos de otros!.

Si hay paciencia y apoyo se pueden superar las brechas. 

Fomentando un ambiente inclusivo:

En un mundo laboral que cada día es más diverso, es vital valorar las contribuciones de cada generación. ¿Cómo? Fomentando ambientes de crecimiento donde todas las voces sean escuchadas y cada experiencia importe, entendiendo y abrazando las diferencias, así como reconociendo las fortalezas individuales. 

En resumen, la colaboración intergeneracional en el entorno laboral digital es una apuesta segura para crecer. 

Consejos para fomentar la colaboración efectiva:

Asesoramiento inverso: Los jóvenes enseñarán a los seniors trucos digitales y nuevas formas de desenvolverse, los pondrán en contacto con la tecnología.

Charlas de intercambio: Charlas para compartir de forma informal experiencias y conocimientos, en los que asistan todas las generaciones de la empresa.

Equipos de trabajo intergeneracionales: Colaboración en proyectos con equipos diversos.

Práctica de la escucha activa: Con todos los empleados, para que se sientan valorados y puedan expresar libremente sus pensamientos.

Formaciones: Talleres para compartir conocimientos y habilidades digitales, para aprender las fortalezas de los demás.

Mente abierta: Para estar en disposición de aprender. Mostrar flexibilidad y adaptabilidad.

Reconocimiento a los méritos: Premiar los logros de forma individualizada.

Networking intergeneracional: Participar en eventos o actividades de intercambio informal de conocimientos y experiencias.

Estudios de casos inspiradores: 

Existen muchos casos realmente inspiradores para plantearse por qué es bueno realizar una buena colaboración intergeneracional.

Aquí te comparto algunos ejemplos de empresas que han tenido éxito al fomentar la colaboración intergeneracional en el entorno laboral digital:

IBM: Usan sesiones de mentoría inversa donde los jóvenes enseñan a los seniors sobre tecnología y redes sociales. 

Cisco: Han implementado programas de capacitación en tecnología adaptados a diferentes niveles de habilidad. Esto ha permitido sentirse cómodas y competentes a todas las personas trabajadoras. 

General Electric: Utilizan el aprendizaje inverso donde suman la tecnología (jóvenes) y la experiencia en gestión y liderazgo (seniors).

Accenture: Ha usado programas de mentoría cruzada que conectan a empleados de diferentes generaciones para compartir conocimientos y experiencias. 

Microsoft: Han llevado a cabo programas de desarrollo profesional para que todo el mundo pueda lograr habilidades nuevas y avances en sus carreras. 

El futuro de la colaboración intergeneracional

El futuro de la colaboración intergeneracional se basará en innovación, aprendizaje continuo y adaptabilidad.

Aquí te muestro cómo creo que se desarrollará:

Más uso de herramientas digitales colaborativas.

Aumento del trabajo remoto y la flexibilidad.

Enfoque en la inclusión y la equidad.

Aprender, aprender y aprender.

¿Qué piensas sobre la colaboración intergeneracional en el entorno laboral digital ?

¡Yo te cuento lo que pienso! 

Pienso que es el ingrediente clave de la receta para el éxito en el mundo laboral.

Ahora que ya sabes las distintas generaciones que existen y la importancia de la colaboración intergeneracional, espero que lo puedas tener en cuenta en tus futuros proyectos laborales. 

 

Fuente: Imagen creada con Copilot.